Club de lectura


1.  DEFINICIÓN

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.


La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:
La lectura personal e íntima
La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

2. INGREDIENTES

Para formar un club de lectura hacen falta tres cosas:
Lectores
Libros en ejemplares múltiples
Un coordinador.

2.1. Los lectores
La primera cuestión que hay que aclarar es la cantidad de lectores necesaria para formar un club, y eso varía si hablamos de lectores infantiles o de adultos.

– Clubes infantiles o juveniles

Los niños y los jóvenes necesitan una atención más personalizada que los adultos; por lo tanto: Nn club juvenil puede empezar a funcionar cuando haya cinco lectores dispuestos a ello, y no conviene que exceda de quince personas. En el caso de los niños debe subirse el tope mínimo, porque las reuniones con menos de diez pueden resultar aburridas, pero el máximo de quince también es aplicable.
– Clubes de adultos

Pueden empezar a funcionar cuando haya diez personas dispuestas a arrancar. El grupo ideal es el de veinte a veinticinco, porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas. Se puede admitir un número mayor, pero no conviene que los clubes suban por encima de los treinta lectores, para que todos puedan intervenir en las reuniones. Cuando un grupo sobrepasa esa cantidad debe dividirse en dos. Así pueden incorporarse nuevas personas en cada uno deellos hasta que se alcance de nuevo la cifra aludida y sea necesaria una nueva división.

Los libros

El segundo requisito para formar un club son los libros, en cantidad suficiente para que cada una de las personas que forman parte del grupo pueda manejar un ejemplar. A estos materiales puede accederse de dos maneras: por compra ó a través del préstamo
– El préstamo
Cuando un organismo se plantea organizar un club de lectura debe mirar alrededor e identificar los lugares en los que puede encontrar ayuda. Aun en el caso de que el promotor del club tenga dinero para comprar obras, saber qué otras instituciones tienen este tipo de fondos es útil: se pueden establecer préstamos recíprocos y sacar el máximo partido a las inversiones. En general, las bibliotecas públicas grandes tienen presupuestos que les permiten comprar ejemplares múltiples de varios títulos cada año y, cuando esas obras ya han circulado entre sus usuarios, quedan disponibles para el préstamo, de manera que las bibliotecas más pequeñas, las asociaciones o los centros de enseñanza pueden utilizarlos.

Incluso en el caso de que la biblioteca grande no organice ningún club de lectura y por lo tanto no posea este tipo de fondos para el préstamo colectivo, si un usuario institucional le plantea esa necesidad debe adquirirlos para satisfacer esa demanda, de la misma forma que compra materiales cuando un usuario individual los pide.

3. El coordinador

Las funciones que ha de ejercer un coordinador o coordinadora de club de lectura son las siguientes:
moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo de participación…
recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro
plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo
organizar actividades complementarias: encuentros con autores, visitas a exposiciones, asistencias colectivas al teatro y al cine, fiestas…

Las bibliotecas que realizan desde hace tiempo esta actividad han contado con coordinadores de muy diversos tipos:
objetores de conciencia
profesores de literatura
miembros de la plantilla de la biblioteca (y no siempre bibliotecarios profesionales)
personas que en un principio formaban parte de un club y destacaron por su agudeza crítica y su habilidad comunicativa…

4. Desarrollo

Las condiciones ideales para el funcionamiento de un club son las siguientes:
frecuencia semanal para las reuniones
longitud aproximada de una hora y media para las sesiones
un entorno en el que estén presentes los libros como lugar de reunión
colocación del grupo en círculo, viéndose todos las caras
es deseable que todos los miembros del club conozcan los nombres de los demás; para ello es muy útil repartir hojas con las fotos y los nombres de todos.

La línea ideal de un club es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es importante ampliar los márgenes del libro invitando a los lectores a que busquen datos sobre la época en la que se desarrolla la acción, analicen el estilo y la estructura de las obras o se documenten sobre el autor… el coordinador también debe hacerlo, por si los lectores no aceptan su invitación, y debe compartir sus fuentes de conocimiento con ellos, transmitiendo así la idea de que aprender nuevas cosas es muy fácil: sólo hay que ir a buscar las informaciones allá donde se encuentren. Antes de cada reunión el coordinador debe haber preparado la lectura de manera minuciosa:
tomando notas de los aspectos más destacables
preparando preguntas para lanzarlas durante la sesión, por ejemplo:
¿qué ha parecido tal o cual personaje?
¿son lógicas sus reacciones?
¿recuerda a algún otro personaje conocido?
¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la acción narrada?
¿es creíble lo que cuenta el autor?
¿se entiende bien la obra o resulta complicada?
¿qué estilo literario ha usado?

4. REMATE FINAL

La receta del club de lectura ya está completa. Pero, como a todos los platos de calidad, conviene ponerle el adorno final; por eso vamos a hablar sobre otras actividades culturales que se pueden hacer a partir de los clubes.

Una de las principales virtudes de los clubes de lectura es que abren el mundo de la cultura a las personas que en un principio se acercan a ellos sólo para leer más. Las actividades culturales posibles a partir de los clubes de lectura son de tres tipos:
Las que se derivan fácilmente de los clubes de lectura, por ejemplo:encuentros con los escritores que más han gustado, visión colectiva -en el cine o en vídeo- de películas basadas en las novelas que se van leyendo.
Las que no tienen tanta relación con las obras que se van conociendo, pero abren el horizonte cultural de los miembros de los clubes. Por ejemplo: acudir a representaciones teatrales o a espectáculos notables, como el famoso Circo del Sol, excursiones con fines artísticos: la visita a las Edades del Hombre, por citar una concreta,visita a exposiciones o a museos recorridos por ciudades cercanas, (o por la propia, a veces una verdadera desconocida), con un guía que explique su historia
Las que no tienen mucho que ver con la cultura pero tienen un gran valor como método de cohesión del grupo. Son las Fiestas: la cena de navidad o de fin de curso, la celebración de algún cumpleaños o de algún acontecimiento especial…

Para finalizar sólo queda aconsejar vivamente la organización de clubes de lectura. Son un alimento muy sabroso, tanto para los organizadores como para las personas que los componen.

Que tengan muy buen provecho todos cuantos se decidan a hacerlos.

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